lunes, 21 de octubre de 2013

Proyecto Amphora, el alcohol mata más a las mujeres

La cultura del alcohol la tenemos arraigada en el Mediterráneo desde hace miles de años, pero también la explotación de la venta de los productos alcohólicos, sin que estas ventas tengan en cuenta las correspondientes consecuencias malas para la salud. 

El alcohol siempre es malo y su efecto tóxico depende del modo en que se tome, a igualdad de volumen es más tóxico cuanto mayor es el volumen de la bebida que se trate (cerveza 5% aprox., vodka 40/50% aprox.)

La publicidad nos bombardea con el consumo de alcohol, pero igual que con otras cuestiones, nos engaña ya que este producto nos daña, irremediablemente. Por ejemplo, no tiene sentido que en los lugares de trabajo se dispensen bebidas alcohólicas, sean hospitales, centros educativos o el mismísimo Congreso de los Diputados. No digamos nada de venderlo en las áreas de servicio de las carreteras.

Las etiquetas de las bebidas alcohólicas no informan sobre el contenido ni los efectos. El alcohol sólo genera beneficios a unos cuantos y perjuicios a todos, que tenemos que cargar con los gastos que ocasiona tanto en forma de enfermedades, bajas laborales, accidentes, etc.

Se ha dicho que es bueno beber un vaso de vino al día, pero es un cuento chino, suelen estar pagados por las industrias alcoholeras, en grave conflicto de intereses entre lo que se cuenta y quién paga los estudios.

Sólo podría tener cierto porcentaje de beneficio cardioprotector exclusivamente en hombres entre 40 y 60 años, pero destroza el hígado por toxicidad del alcohol: la mortalidad por alcohol es de 138.000 europeos al año, mientras que el efecto cardioprotector evita 15.000 muertes. En el caso de embarazo, el alcohol tiene la capacidad de traspasar la placenta y directamente entra al feto, destrozando las células que conformarán su cerebro.

Las mujeres metabolizan menos el alcohol y hacen más alcoholemia que los hombres, siendo más tóxico para ellas.

Todo esto (y más y mejor explicao) no lo digo yo, lo dice el doctor Antoni Gual del Proyecto Amphora, aquí dejo la entrevista, que como siempre, no se emite en horas que pueda escuchar mucha gente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.